Mira el video resumen aquí: https://www.tiktok.com/@dr.chigua/video/7410186258724506885?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7416792513543226886

Cuando un paciente acude a la emergencia con un trauma craneoencefálico, siempre es una situación emergente. La toma de decisiones correctas según criterios clínicos puede hacer una gran diferencia para el pronóstico neurológico y vital del paciente. Gran cantidad de estos casos occuren debido a accidentes de tránsito, pero otros eventos suceden por caídas, violencia en general, intentos de robo, entre otros.

La tomografía axial computarizada (TAC) es una herramienta muy útil en el diagnóstico de patologías intracraneales. Nos ayuda a determinar una serie de alteraciones como hematomas subdurales, hematomas epidurales, hemorragias subaracnoideas y hemorragias intraparenquimatosas, las cuales pueden poner en peligro la vida del paciente por el incremento de la presión intracraneal por el efecto de masa que generan. Otros métodos de imagen han quedado relegados del diagnóstico de lesiones craneales como la radiografía, la cual, debido a la superposición de estructuras óseas no es muy útil en casos de trauma craneal.

El trauma craneoencefálico se clasifica, según la Escala de Coma de Glasgow (ECG), de la siguiente manera:

  • Trauma leve: Glasgow de 15 – 13.
  • Trauma moderado: Glasgow de 12 – 9.
  • Trauma severo: Glasgow menor a 8.

Los pacientes con trauma craneoencefálico leve usualmente suelen recuperarse sin complicaciones, pero un aproximado de un 3% pueden deteriorarse llevando a un daño neurológico severo. Por esta estadística, se han desarrollado criterios para realización de tomografía en aquellos pacientes en los que, a pesar de que se encuentren con una ECG de 13 a 15, tengan factores de riesgo asociado al trauma que podrían indicar la presencia de una lesión intracraneal. Según las guías del Soporte vital avanzado en trauma (ATLS, por sus siglas en inglés), son los siguientes:

Tabla extraída de: ATLS. Soporte Vital Avanzado en Trauma. Manual del curso para estudiantes. Décima Edición. Chicago: American College of Surgeons.

En un estudio realizado en Japón, con datos extraídos del Japan Neurotrauma Data Bank (Kumagawa, 2024), se evalúan estos y otros parámetros que forman parte de los 13 criterios establecidos en la «Japanese guidelines for head injury treatment and management» (Guías japonesas para el tratamiento y manejo del trauma craneoencefálico, en español), los cuales son los siguientes:

Tabla extraída de: Kumagawa, T et als. Consideration of Brain CT imaging standard for mild head injuries. Neurologia medico – chirurgica. 2024. Extraído de: https://doi.org/10.2176/jns-nmc.2023-0297
Tabla traducida por Dr. Sebastián Chiguano.

En este estudio, se concluye que dichos parámetros tienen un valor predictivo negativo del 99,78% (Kumagawa, 2024), por lo que constituyen unos criterios adecuados para descartar lesiones intracraneales en pacientes con trauma craneoencefálico leve. Además, reiteran la importancia de la obtención de tomografía en pacientes que han presentado vómito, si son mayores de 65 años, si poseen problemas de la coagulación o si presentan intoxicación con drogas o alcohol.

Así, es importante que, en el caso de que tengas un paciente con trauma craneoencafálico leve, realices una tomografía si tiene alguno de los criterios mencionados en las guías de la ATLS o, a su vez, los mencionados por las Guías Japonesas.

Bibliografía:

  • Kumagawa, T et als. Consideration of Brain CT imaging standard for mild head injuries. Neurologia medico – chirurgica. 2024. Extraído de: https://doi.org/10.2176/jns-nmc.2023-0297
  • ATLS. Soporte Vital Avanzado en Trauma. Manual del curso para estudiantes. Décima Edición. Chicago: American College of Surgeons. 2018.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *